LAVADO DE DINERO Y NARCOTRÁFICO EN AUGE EN LA EUROPA DE LAS OLIGARQUíAS

El lavado de dinero del crimen organizado está en alza en Europa, que incauta sólo el 1% del volumen total, ya que destina su enorme cuerpo de policía a reprimir a la clase obrera y no a sus gobernantes y socios.
Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, entre 600.000 y 1.800 billones de dólares provinentes del crimen organizado se blanquean anualmente en los países de la UE, un ridículo 1% de éstos movimientos son detectados y el dinero confiscado.

Aunque existen reguladores internacionales para evitar el blanqueo de dinero, como la obligación de los bancos de avisar de transacciones sospechosas, las directivas no son lo suficientemente vinculantes, y el nivel de sanción para los casos comprobados de blanqueo de dinero son irrisorios, entre 200 y 600 dólares de multa, en comparación al volumen del beneficio que reporta.
Una revisión y un endurecimiento de las directivas europeas para combatir el fenómeno está en camino, pero la clase de gobernantes del PP europeos no tiene demasiada prisa.

NARCOTRÁFICO, MILLONES A BLANQUEAR

Las dimensiones reales del dinero ilícito que se mueve a nivel internacional no se conocen con exactitud; de todos modos, teniendo en cuenta sólo el narcotráfico, se calcula que se mueven unos 300 millones de dólares al año. Ésto representa la veinteava parte de la economía mundial, afirma Antonio María Costa, ex-director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
En los últimos 25 años, afirma el especialista, el crimen organizado ha modificado los sistemas empresariales, el poder político, el económico y hasta el militar; "un asunto funesto, un desafío para la paz que no está bajo control por que no está en la agenda política", asegura Costa.

Latinoamérica es lamentablemente el origen de la droga más importante del mundo : la cocaína; pero los mayores beneficios del negocio no lo ven sus productores, en países como Colombia se queda nada más que un 5 % en el agricultor. La mayor parte del dinero se mueve hacia Estados Unidos y hacia Europa, y el dinero obtenido de las actividades ilícitas no acabará debajo de los colchones, sino en los bancos.

La crisis financiera ha restado liquidez y la sed de dinero fresco se convierte en una oportunidad de oro para que las mafias penetren en sistemas bancarios, adquiriendo acciones y hasta puestos en las juntas de accionistas, subraya Costa. 
Existen casos en los que se ha comprobado que entidades bancarias han reciclado miles de millones de dólares provinentes de los carteles latinoamericanos.

LOS BANCOS EN EL PUNTO DE MIRA

Basándose en las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI), la Comisión Europea está a punto de acabar la revisión de su tercera directiva, para controlar el nivel de la UE en el blanqueo de dinero. En los últimos 25 años, el crimen organizado ha modificado continuadamente los sistemas empresariales, lo cual dificulta la investigación.
Son muchas las instituciones financieras acusadas de blanquear dinero ilícito, y a pesar que la mayoría de ellas se encuentra en la Europa de habla inglesa, a países como Alemania le llega buena parte del flujo de las mafias italianas.

Ingo Fiedler, investigador de la Universidad de Hamburgo, especialista en blanqueo a través de jugadas ilícitas, estima que los flujos del narcotráfico de Latinoamérica, llegan a Europa a través de los Estados Unidos, siendo partidario más que de nuevas regulaciones, una mayor voluntad política para coordinar el control de las entidades.
Si bien las regulaciones son necesarias, es imprescindible que gobiernos y bancos cambien de actitud. Los bancos ya no cumplen su función, se han vuelto "casinos", acusa el ex-director de UNODC, vaticinando que mientras no se rompa el rol de las finanzas, no cambiará nada.

En éste problema de dimensiones macro-económicas, la legalización de las drogas, en su opinión, sería una solución simplista que no conseguiría la reducción del crimen organizado. La salida se encontrará sólo cuando se decidan a tomar medidas ante el problema del narco-tráfico, atacando de forma contundente  al "lavado de dinero", concluye Costa, "porque ya no es la mafia la que busca a los bancos, son los banqueros los que buscan el dinero de la mafia".

Fuente : http://www.dw.de/actualidad/s-30684