LA HISTORIA DEL BITCOIN : DEL 2005 AL 2013

Damos un repaso a los principales acontecimientos que hasta hoy han marcado la historia del Bitcoin. Un camino lleno de dificultades pero que parece que poco a poco se va consolidando y que creo que nos da una buena noción de los riesgos y virtudes de esta moneda electrónica.



2008 Crisis Financiera

En el año 2008 para superar la crisis financiera iniciada con el derrumbe de las hipotecas subprime en los EEUU, los principales Bancos Centrales inician una política monetaria extraordinaria y empiezan a implementar medidas no convencionales para inyectar liquidez en el sistema. La recesión global y la crisis de la deuda soberana en los países de la periferia europea hace que la solidez de las divisas fiduciarias respaldadas por los gobiernos empiecen a ser cuestionada.

La crisis financiera es la tormenta perfecta que planta la semilla para que surja una nueva moneda electrónica, el Bitcoin.

Desde el nacimiento de internet, han existido varios intentos para crear una divisa digital. Sin embargo, como el dinero digital es sólo información, el mismo tolken puede ser duplicado y gastado dos veces. La forma de solucionar este problema es que una fuente de confianza verifique si un token ha sido ya gastado o no. Aunque para realizar esta función se puede crear una autoridad centralizada, el sistema es muy vulnerable a los ataques ya que sólo existe un solo punto de ruptura.

Bitcoin. La innovación:

Bitcoin resuelve el problema planteado en las monedas digitales creando una cadena de bloques, una especie de libro de “contabilidad” público, en el que todas las transacciones quedan anotadas y son verificadas por una extensa y descentralizada red de ordenadores.
En agosto de 2008 se registra el dominio Bitcoin.org
En octubre de 2008, se publica el primer documento que explica el diseño del Bitcoin.

Satoshi Nakamoto:

Satoshi Nakamoto es el seudónimo utilizado por el creador o los creadores de protocolo Bitcoin. A día de hoy no se conoce su identidad. A mediados de 2010 Satoshi Nakamato hizo su última contribución pública al desarrollo del Bitcoin y pasó el testigo a Garvin Andresen que a día de hoy es la cabeza visible del desarrollo del Bitcoin.

2009: La génesis

En enero de 2009 nace la red Bitcoin con la publicación con el lanzamineto del primer código abierto de un cliente Bitcoin. Satoshi Nakamoto mina el primer bloque de Bitcoins, por el que recibe 50 Bitcoins, conocidos cómo bloque génesis.
Se realiza la primera transacción en Bitcoins cuando Satoshi Nakamoto envía Bitcoins a Hal Finney.

En octubre de 2009, se realiza el primer cambio de dólares por Bitcoins en el broker New Liberty Standard. El precio de esta primera transacción es de 1.309,03 BTC por un 1$.

2010. El año de la Pizza

Por primera vez todo el mundo puede comprar bitcoins por dólares. Los primeros tipos de cambios públicos se realizan a 1 BTC por 0,003$.
En mayo de 2010, se realiza la primera compra en Bitcoins. Alguien se gasta 10 mil Bitcoins en comprar dos pizzas. Al tipo de cambio actual en 2013 de 1.000$, las dos pizzas costaron unos 10 millones de dólares.

En julio de 2010, Mt Gox inicia sus servicios como broker de bitcoins y al poco tiempo se convertirá en el broker con mayor volumen de compra/venta de Bitcoins.

En agosto de 2010, surge la primera gran vulnerabilidad en el protocolo Bitcoin. Hasta entonces las transacciones no eran verificadas antes de ser incluidas en la cadena de bloques. Esto permitía a los usuarios poder superar las restricciones de Bitcoin y crear un número indefinido de Bitcoins.
El 15 de agosto la vulnerabilidad es descubierta y se emiten 184 mil millones de bitcoins en una sola transacción. En cuestión de horas la transacción es detectada, borrada y la vulnerabilidad arreglada. Hasta el día de hoy está ha sido la única vulnerabilidad detectada en el protocolo Bitcoin.

Noviembre de 2010. El valor de los Bitcoins emitidos supera el millones de dólares.
En diciembre de 2010, el Bitcoin cierra el año valorándose a 0,30$.

2011. Empieza a ser mencionado en los medios

En Febrero de 2011, SlashDot se hace eco de la existencia del Bitcoin al publicar que ha alcanzado la paridad con el dólar.
En Forbes publica un artículo explicando lo que es el Bitcoin.

En junio de 2011 Wikileaks empieza a aceptar donaciones en Bitcoins.
El valor de los Bitcoins en circulación alcanzan los 206 millones de dólares.

Gawker publica un artículo explicando la existencia de Silk Road, un web en la que se venden drogas ilícitas a cambio de Bitcoins.

También en junio de 2011, Mt Gox, el broker que en aquel momento se realizan el 90% del volumen de transacciones de compra venta de bitcoins sufre su primera gran vulnerabilidad, 600 de sus clientes ven como sus cuentas son robadas y una gran cantidad de órdenes de venta hace que el precio del Bitcoin se desplome de $17,1 a $0,01. Toda operación de compra venta en Mt Gox queda paralizada durante 7 días.

Finalmente el Bitcoin cierra el 2011 a un precio de $5,27.

2012. Empieza la consolidación.

Después del crash en el precio del Bitcoin en junio de 2011, el Bitcoin tarda un año en recuperar la confianza de la comunidad. En 2012 sin embargo se empieza a construir el ecosistema bitcoin.
  • Aparece la primera revista cuya temática es el Bitcoin.
  • WordPress acepta pagos en Bitcoins.
  • Se vende el primer álbum de música en Bitcoins.
  • Primer servicio de taxis que acepta el pago en Bitcoins.
  • Primera consulta médica que acepta el pago en Bitcoins.
  • Abril de 2012, primer artículo en Gurusblog sobre el Bitcoin.
En Octubre del 2012 el BCE realiza un informe sobre el Bitcoin:
"Las monedas virtuales podrían tener un impacto negativo en la reputación de los bancos centrales si su uso crece considerablemente. Este riesgo se debe tener en cuenta al evaluar la situación general de riesgo de los bancos centrales "
El Bitcoin cierra el año a un precio de $13,30.

2013. Acelerando.
  • En Febrero de 2013 un Bitcoin ya vale más que una onza de plata.
  • Reddit acepta pagos en Bitcoins.
  • Marzo de 2013 la capitalización del Bitcoin supera los mil millones de dólares.
  • Chipre declara un corralito bancario. La noticia acelera el precio del bitcoin que el 1 de abril supera la barrera de los $100.El 9 de Abril supera los $200.
  • En mayo de 2013 las autoridades de los EEUU congelan las cuentas de Mt Gox en el país.
  • En octubre de 2013 el FBI cierra Silk Road y detiene a su creador.
  • También en octubre se abre al público el primer cajero autómatico que expide Bitcoins en Vancouver, Canadá.
  • El 23 de Octubre Bitcoin vuelve a superar los $200.
  • BTC China supera en volumen de transacciones a Mt Gox.

En noviembre de 2013, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, envia una carta al Senado indicando que la Fed no tiene autoridad para supervisar el Bitcoin. Sin embargo se entiende que en cierto modo bendice a las divisas digitales al afirmar que:

"... Puede mantener la promesa a largo plazo, particularmente si las innovaciones promueven un sistema más rápido, más seguro, y los sistemas de pago más eficientes."

En noviembre de 2013 Virgin Galactic anuncia que aceptará pagos en Bitcoins.

El Bitcoin supera la barrera de los $1.000 y llega a superar la paridad con el precio de la onza de oro. Desde su creación su precio de ha multiplicado por 300.000 veces.
En diciembre de 2013, el Banco Central Chino anuncia que no permite a sus bancos utilizar Bitcoins. El precio del Bitcoin se derrumba por debajo de los 600$.

Union Square Ventures ,  Andreessen Horowitz  y Ribbit Capital, anuncian una inversión de 25 millones de dólares en CoinBase. Una startup que basa su modelo de negocio en el Bitcoin.

Seguiremos actualizando...

Vía Wikipedia y Visualcapitalist