MINIJOBS: PRECARIEDAD LABORAL Y EXCLUSIÓN SOCIAL

Los Minijobs se están insertando en el mercado laboral a marchas forzadas y cada vez tienen más presencia en nuestro panorama nacional. Este sistema de trabajo, nació en Alemania en el año 2003, donde se le conoce como "trabajo marginal". Permite que más personas entren en el mercado laboral, no se desenganchen del sistema social y puedan seguir cotizando, aunque claro está, en peores condiciones: trabajando menos y cobrando menos. Este cuestionable modelo de trabajo se ha ido imponiendo como principal modelo económico en nuestro país...




¿Qué son los minijobs?


El “minijob” esta basado en el modelo de trabajo a tiempo parcial y se divide en 2 jornadas para, de este modo, hacer que más personas se inserten en el mercado laboral pero a cambio de unas condiciones: 

* Se trata de una jornada normalmente de 4 o 5 horas diarias a lo sumo. 

* Se obtienen ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (suelen rondar los 450 o 500 euros, en las mejores ocasiones) 

* Es un trabajo que conlleva una pérdida de derechos sociales (el empresario paga menos impuestos por ellos y el trabajador cotiza por un tipo mucho más bajo del normal). 

Los Minijobs y sus efectos sociales:


Todo esto nos está empujando a una precariedad laboral de la cual es difícil salir. Las cifras hablan por sí solas: las familias cada vez tienen más dificultades económicas para llegar a fin de mes, la economía familiar se ve mermada y, con este tipo de contratos laborales, se hace casi imposible salir de la precariedad laboral y, por lo tanto, de la sombra de la exclusión social. 

De este modo, en la actualidad 1 de cada 4 españoles se encuentra en riesgo de exclusión social . Esto implica que el 25% de la población está expuesta, como así lo refleja el 'VII Informe Foessa sobre exclusión y desarrollo social en España 2014' elaborado por Caritas. De este informe también se sacan conclusiones como: 

* El trabajo es cada vez más precario y de peor calidad. (aumento exacerbado de los minijobs). 
* El 66% de la población se está viendo afectado por algún factor de exclusión social: ya sea vivienda, empleo, sanidad o educación. 
* El 27% de los jóvenes está en desempleo y fuera del sistema educativo. 
* España es el tercer país rico con más niños pobres, con un 36% de pobreza infantil.

La precariedad y el desempleo:


De este modo no podemos hablar de que las cifras del paro bajen de forma “real”. Es una técnica de maquillaje y marketing para que los ciudadanos crean que el desempleo se ha estabilizado. Para poder afirmar esto nos basamos en que los trabajos que antes realizaba 1 persona a tiempo completo y por un salario más elevado, ahora han pasado a realizarse por 2 personas con un menor coste para el empresario, y así se saca a un desempleado del paro y se le inserta en el mercado laboral. 

Pero todos sabemos que un trabajo con un salario mínimo no es suficiente para sobrevivir en la sociedad actual. Es por esto que nos están abogando a tener varios empleos en distintas empresas y a que nuestra calidad de vida se vea mermada, sin hacer mención a nuestra pérdida de derechos sociales y al coste de oportunidad que conlleva la imposibilidad de una conciliación familiar, tan valorada en estos tiempos de crisis. 

Si a todo esto le sumamos que en la actualidad más del 30% de la población trabajadora se encuentra en una situación cercana a la exclusión social a pesar de estar empleado, las cosas se agravan. Esto implica que ni siquiera a través de un empleo, los ciudadanos somos capaces de tener una vida plena en nuestras parcelas más importantes (educación, sanidad y vivienda) y así cubrir nuestras necesidades básicas. 

Desde buscandountrabajo os animamos como siempre a no cesar en vuestra búsqueda de empleo y a que luchéis porque éste sea digno y de calidad y conforme a vuestras necesidades y estudios. Y siempre nos quedarán las urnas para hacer que este modelo de mercado cambie. 

Artículo creado con la colaboración de Vicente Ribes: Profesional de Recursos Humanos, las Redes Sociales y colaborador de buscandountrabajo.net.