LA CENSURA FRANQUISTA DEL CATALÁN

1939: Franco dice "La unidad nacional la queremos absoluta, con una sola lengua, el castellano y una sola personalidad, la española.". En consecuencia a esta política se emprenden muchas acciones como la derogación del Estatuto de Cataluña, la lucha contra rótulos, anuncios y papeles en catalán y circulares sobre el catalán en la escuela...

Multa de 250 pesetas por haber mantenido una conversación telefónica en catalán


-Orden del Ministerio de Educación Nacional donde se suprime cualquier enseñanza relacionada con la cultura catalana. Es abolida la enseñanza de filología catalana, historia moderna de Cataluña, geografía de Cataluña, Derecho Civil Catalán, historia del arte medieval catalán.

-En las fábricas se instalan rótulos dónde se prohíbe explícitamente a los obreros habla en catalán.

-El Institut d'Estudis Catalans, ente normativizador del catalán, se convierte en el Instituto de la Hispanidad de Barcelona.

-La casa de Pompeu Fabra, normativizador del catalán, del barrio de la Mercé de Barcelona es asaltada y su inmensa biblioteca personal quemada en medio de la calle.

-Se instala un gran panel en la zona ocupada de Lérida: "Si eres patriota, habla en español".

-4 de febrero las planchas de edición del Diccionario General de la Lengua Catalana son destruidos por el Ejército Español.

-Del 25 de febrero al 31 de diciembreDiferentes bandos y decretos municipales para cambiar todos los carteles y anuncios de las ciudades del catalán al castellano.

-7 de mayo El Capitán General de Cataluña multa a M. Casanovas Guillen con 2.000 pts por dirigirle una instancia en catalán.

-10 de agosto Se detiene al profesor de la UB Bellarmí Rodríguez i Arias por dar clases en Catalán.

-7 de septiembre El Centre Excursionista de Catalunya es obligado a cambiar su nombre al castellano.

-17 de octubre El cine Euterpe de Sabadell es multado y clausurado debido a que su director es escuchado hablando en catalán.

-28 de octubre Carta del Ministro de Gobernación, Ramón Serrano Suñer, enviada a todos los Obispos catalanes para comunicarles la nueva normativa de usos lingüísticos en la comunicación de la Iglesia con los feligreses "hasta tanto que el idioma español sea entendido por todos (lo que se logrará con una tenaz labor escolar)".
-25 de diciembre La representación teatral de Els Pastorets en la Garriga se hace en castellano por obligación.

-1940 Circular sobre el "Uso del Idioma Nacional en todos los servicios públicos" por la cual se prohíbe el uso del catalán. Orden ministerial que prohíbe el catalán a las marcas comerciales. Prohibición del catalán en el cine.

-1941 Los Juegos Florales de Barcelona quedan prohibidos y hasta el 1970 se celebran en la clandestinidad.

-1944 Decreto que aprueba el nuevo Reglamento notarial según el cual necesariamente hay que hacer las escrituras en castellano.

-1945 Orden Ministerial que obliga a bautizar los barcos en castellano. Nueva ley de educación primaria que sólo permite enseñar en castellano.

-1947 Suspendidas las ediciones de Marià Manent por estar en catalán.

-1948, 25 de diciembre, la censura prohíbe informar de la muerte de Pompeu Fabra y no se admiten las esquelas en los periódicos.

-1952 Se secuestra la revista Aplec. El gobernador de Barcelona, Felipe Acedo, le dice a los editores: ¿Ustedes creen que hemos hecho la guerra para que el catalán vuelva a ser de uso público?

-1953 Se prohíbe en Valencia la revista Esclat por estar en valenciano, aunque se acaba publicando en la clandestinidad. Se prohíbe la edición de una novela de Miquel Llor por estar escrita en catalán.

-1956 Reglamento de prisiones: Los presos solamente pueden hablar en Castellano.

-1957 En el Registro Civil, los nombres solamente aparecerán en Castellano.

-1961 Nuevo Reglamento de Telégrafos por el cual se prohíbe el catalán. 

-La junta directiva de la Federació Catalana de Muntanyisme es destituida por la Delegación de Educación Física y Deportes en enterarse que sus asambleas se hacen en Catalán.

-1968 Prohibición a Joan Manuel Serrat de cantar en catalán en Eurovisión.