MERCADOS ALIMENTARIOS : ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA





"Controla el petróleo y controlarás las naciones, controla los alimentos y controlarás a los pueblos".






Un pueblo incapaz de auto-abastecerse de productos alimentarios básicos es un pueblo dependiente, potencialmente y letalmente controlado; y ésto entra en concordancia con los planes de que tienden a establecer un nuevo orden mundial.
El control de la población puede hacerse efectivo a través de diversos medios:

-Injerencia política : dictaduras en Latinoamérica, Asia, África, Europa; o falsas democracias.
-Injerencia económica: instituciones Bretton Woods (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional), Organización Mundial de Comercio.
-Fin de la soberanía alimentaria (Informe Rockefeller sobre población, NSSM200, Informe Kissinger, o Informe Global 2000).    http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/NSSM_200/NSSM_200.htm
-Expansión imparable de "nuevas enfermedades"
-Políticas Bélicas (Informe Iron Mountain)
-Métodos tecnológicos sofisticados: cámaras de vigilancia, satélites de espionaje, microchips...
-Dominio de medios de difusión de información y sistemas educativos...
 http://www.bibliotecapleyades.net/esp_sociopol_mediacontrol.htm

Parecieran ciencia-ficción. Desgraciadamente, los acontecimientos demuestran que son cruda y actual realidad. Cualquiera de aquellos informes, continúa hoy estando en vigor, persiguiendo lo que Jean Ziegler llama los "Cuatro Jinetes apocalípticos", el hambre, la sed, las epidemias, las guerras...


SOBERANÍA ALIMENTARIA

La soberanía alimentaria es un concepto político introducido en 1996 por Vía Campesina en Roma, con motivo de la Cumbre Mundial de la Alimentación de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos, los países y las uniones de estados, a definir sus políticas agropecuarias y de producción de alimentos de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria, sin imponer "dumping" a terceros países. Es organizar la producción y el consumo de alimentos de acuerdo a las necesidades de las comunidades locales, otorgando prioridad a la producción y el consumo locales domésticos.
Soberanía Alimentaria, incluye el derecho de proteger y regular su producción nacional agrícola y ganadera, así como a proteger sus mercados domésticos del dumping de los excedentes agrícolas y de las importaciones a bajos precios de otros países.


"El hambre en el mundo no es consecuencia de problemas naturales o técnicos, sino el resultado de una mala distribución y de políticas económicas y agrarias excluyentes, especialmente de la agricultura familiar. Los alimentos representan una necesidad vital. Los alimentos son mucho más que una mercancía. Los alimentos tienen un valor estratégico y los mercados alimentarios son un arma de destrucción masiva"  -Paul Nicholson, Coordinador en Europa del movimiento social Vía Campesina- : "Hay capacidad productiva y tecnológica sostenible suficiente en el mundo para satisfacer toda la demanda, pero hacen falta políticas mucho más regionalizadas para mantener la actividad agraria en el conjunto del planeta".

Hay periodistas que responsabilizan en sus artículos a las autoridades africanas -por poner un caso- de las catastróficas políticas alimentarias, como explica Eric De Ruest, documentalista...
"Muchos países del continente africano importan alimentos en vez de producirlos porque las autoridades locales dan prioridad a los cultivos de exportación para cobrar divisas que les permitan comprar lo que no producen.." "curiosa síntesis", se sorprende De Ruest.
"Afirmar que los gobiernos del Sur tienen capacidad para tomar decisiones estratégicas sobre la alimentación denota una falta de honradez intelectual, o al menos una falta de información, indigna del periodismo que cabe esperar en democracia".
"Durante la crisis de la deuda de principios de los ochenta, las instituciones de Bretton Woods impusieron  a los países del Sur unos PAE (planes de Ajuste Estructural); éstos mecanismos ortodoxamente neoliberales, afectan a todos los sectores sociales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdos_de_Bretton_Woods

Por ejemplo: un país especialmente apto para el cultivo del cacao debe renunciar a producir cereales, los aceites vegetales y las legumbres necesarios para la alimentación de sus habitantes, y debe cambiar en el mercado mundial su producción por todo lo que le falta. Se trata pues, de renunciar a los cultivos seculares y esenciales de géneros alimentarios, y a la soberanía alimentaria de los pueblos, para seguir el juego a los economistas.
Un juego peligroso que no ha tardado en mostrar sus limitaciones. Peligroso porque pasa por lo alto la destrucción de la biodiversidad en beneficio de los monocultivos de exportación. Los precios de todos los bienes que está produciendo el sector agrario en todo el mundo están por debajo de sus costes de producción. Únicamente algunos agricultores de EEUU y de la Unión Europea pueden sobrevivir gracias a la compensación de las ayudas directas.



"El hambre persistente y la desnutrición crónica son obra del ser humano. Son el resultado del orden asesino del mundo. Quien muere de hambre es víctima de un asesinato". 

Los nuevos amos del mundo.
http://dejacontarte.wordpress.com/2013/01/13/los-nuevos-amos-del-mundo/ 
"La capacidad depredadora de los mayores entes genocidas que han conocido los pueblos a lo largo de los últimos milenios : Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional". 
El holocausto silenciado.

En décadas pasadas, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han promovido sistemáticamente reformas políticas polémicas en los países en desarrollo; éstas incluyen liberalización del comercio y de los flujos financieros, desregulación, privatizaciones y austeridad presupuestal.
http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociopol_globalbanking.htm

La ayuda nunca es gratuita.

Los acuerdos crediticios del Banco Mundial incluían severos condicionamientos: el dinero se entregaba si el gobierno aceptaba las reformas de ajuste estructural y al mismo tiempo respetaba plazos muy precisos para su implantación.
Bajo la supervisión del Banco Mundial, se eliminaron las barreras comerciales a los cereales, los productos lácteos y la carne provenientes de los países ricos, junto con la eliminación de los subsidios y créditos bancarios preferenciales para los agricultores.
El Banco Mundial también alertó la aplicación de reformas en la estructura de tenencia y propiedad de la tierra que propiciaron la pérdida de la tierra para el pequeño propietario, la transformación de los derechos de los indígenas a la tierra y la privatización de las tierras comunales.

"Como resultado, las economías de éstos países se han caracterizado por un crecimiento lento e irregular, un aumento de la inestabilidad y una creciente brecha de ingreso. Son políticas que nos llevan al hambre, que sostienen la liberación económica del Sur y crean una homogeneidad cultural, protegidas por fuerzas militares en caso de fallar el primer grupo de acciones prescritas", según el Foro de las ONG/OSG para la Soberanía Alimentaria.
"El BM y el FMI ya no usan el gas, sino a gobiernos sicarios, encargados de colaborar en la matanza masiva de sus propios pueblos. Las políticas depredadoras y genocidas del FMI y el BM sumarían en una sola década 69,35 millones de niños menores de cinco años muertos, sin contar a las personas adolescentes y mayores, esto es casi el doble de todos los muertos en la II Guerra Mundial."
"Han forzado la apertura de los mercados al "dumping" de productos agrarios, la privatización de los servicios sociales básicos, como educación o sanidad, y las instituciones de soporte económico, así como la privatización de las tierras públicas y comunales, del agua, de los bancos de pesca y de los bosques".

Paralelamente testimoniamos el aumento brutal de la represión de los movimientos sociales que resisten al Nuevo Orden Mundial.
Éste deseo político ha abierto también sus puertas a la desenfrenada monopolización y concentración de recursos y procesos productivos en manos de unas pocas multinacionales gigantes. La imposición de modelos de producción dependientes del exterior ha destruido el medio ambiente y las formas de vida de nuestras comunidades. Además ha creado inseguridad alimentaria poniendo como objetivo las ganancias de productividad a corto plazo utilizando tecnologías dañinas como los OGMs (organismo genéticamente manipulados).
http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_monsanto34.htm

El resultado ha sido el desplazamiento de los pueblos y la migración masiva, la pérdida de empleos que pagan salarios vitales, la destrucción de la tierra y otros recursos de los que dependen los pueblos, un incremento en la polarización entre ricos y pobres, y entre el Norte y el Sur, un agravamiento de la pobreza alrededor del mundo y el aumento del hambre en la amplia mayoría de naciones.


En relación a la Organización Mundial de Comercio, éstas reformas políticas equivocadas e insensatas, calificadas de "instrumentos de extinción poblacional y racial" se están consolidando progresivamente en leyes comerciales respaldadas por la amenaza de sanciones económicas, según Diego Delgado Jara, doctor en Jurisprudencia y Profesor de Derecho Económico de la Universidad de Cuenca, autor de varios libros sobre la deuda externa y el asalto bancario en Ecuador.

Los gigantes de la alimentación tienen libertad sin restricciones para introducir semillas en los países en vías de desarrollo. Éstos también se benefician de los "derechos de propiedad intelectual" sobre diversas variedades de plantas, lo que favorece la destrucción de la bio-diversidad.
"La estabilización macro-económica y los programas de ajuste estructural impuestos por el FMI y el BM a los países en desarrollo, como condición para renegociación de su deuda externa, ha conducido a cientos de millones de personas al empobrecimiento.
La 'píldora económica' del FMI - BM no es la 'solución' sino en gran parte, la 'causa' del hambre en los países en vías de desarrollo, según Michel Chossudovsky, profesor de Política Económica en la Universidad de Ottawa. "¿Qué clase de teoría es ésta, elaborada por círculos intelectuales pretendidamente serios, que desdeña la bio-diversidad, la soberanía alimentaria de los pueblos, las destrucciones causadas por las catástrofes naturales o humanas propiciadas por el monocultivo, la esencia caótica del mercado y la contaminación generalizada?".

Con éstas políticas genocidas perecen cada cuatro días tantos niños como el número de personas que fallecieron el día 6 de agosto de 1945 a consecuencia del impacto directo de la bomba atómica de Hiroshima, en Japón.
La única diferencia es que éstas bombas atómicas son silenciosas porque nadie reclama por ellas.
En lugar de admitir los fallos y errores de sus políticas, el BM , el FMI y la OMC continúan operando de forma no democrática y sin rendir cuentas, lo que pone en duda su legitimidad.
Las estructuras de votación del FMI y el BM están fuertemente predispuestas a favor de los países ricos. Sus autoridades se eligen por medio de procesos abiertos sólo a ciudadanos estadounidenses o europeos.
Las reuniones del Directorio se realizan a puerta cerrada, no se revelan las minutas y los documentos de los préstamos sólo son accesibles a los parlamentos después de la aprobación del Directorio.

Como mínimo, las estructuras de votación y los procesos de selección de liderazgo tanto del BM, FMI y la OMC, deberían ser transparentes y abiertos a la opinión pública.
El derecho de los ciudadanos y de las autoridades electas de participar en la determinación de las políticas comerciales y financieras de sus gobiernos debe ser preservado.

Esto entra en un plan del Banco Mundial de transformar toda la economía campesina en una economía productiva capitalista en 25 años. Michel Chossudovky afirma que las políticas del FMI y el BM son el complemento de la estrategia militar de las grandes potencias, con similar poder destructivo.
"Cuando una misión del FMI entra en un país y pide la destrucción de las instituciones sociales y económicas como condición para prestar dinero, resulta similar a la destrucción física causada por un bombardeo de la OTAN. Resulta menos costoso que bombardearlos, pero el resultado final es parecido : la destrucción del país. Si un país rechaza la intervención del FMI, entra la OTAN, sola o junto con agencias encubiertas para crear las condiciones apropiadas para imponer los programas del FMI.
http://stopsecrets.ning.com/profiles/blogs/eurogendfor-el-ej-rcito-privado-europeo

Miles de personas alrededor del mundo son incapaces de conseguir alimento para su supervivencia. Víctimas del totalitarismo económico que mata no con balas, sino a través del hambre.




CRISIS ALIMENTARIA

La crisis rural es universal, se da en todos los continentes. Es el modelo económico neo-liberal de producción intensiva el que la ha acelerad.
"Una tormenta de escasez de alimentos, calentamiento global, incremento astronómico de los precios del petróleo y la explosión demográfica mundial está llevando a la humanidad a la mayor crisis del siglo XXI, elevando los precios de los alimentos y extendiendo el hambre de las áreas rurales a las ciudades. Si los precios siguen aumentando, cada vez más gente alrededor del planeta será incapaz de permitirse el comprar la comida que necesita para vivir". -Kate Smith y Rob Edwards-

Algunos analistas han estado culpando exclusivamente a los agro-combustibles, a la creciente demanda mundial o al calentamiento global de la actual crisis alimentaria, pero en realidad, ésta crisis también es el resultado de muchos años de políticas destructivas que socavaron las producciones nacionales de alimentos, y obligaron a los campesinos a producir cultivos comerciales para compañías multinacionales y a comprar sus alimentos a las mismas multinacionales en el mercado internacional.
Ésta globalización de la pobreza se inició en el Tercer Mundo coincidiendo con la crisis de la deuda de principios de los ochenta y la imposición de las reformas económicas letales del FMI.

El nuevo orden mundial se alimenta de la pobreza humana y la destrucción del entorno natural.

Genera apartheid social, refuerza el racismo y las contiendas étnicas, socava los derechos de las mujeres y, a menudo, precipita a los países confrontaciones destructivas entre nacionalismos. Según la FAO, Fondo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación, en el último año el trigo se ha encarecido un 130%, el arroz un 74%, la soja un 87% y el maíz un 53%. En Europa se vienen cerrando cada año 200.000 pequeñas explotaciones agrarias familiares.

Éstas subidas en los precios de los alimentos contribuyen en un sentido real a "eliminar la pobreza" a través de la "muerte por inanición". Las hambrunas podrían constituir de facto un instrumento de control de la población.
En España, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) calculó que los consumidores pagan hasta un 600% más de lo que obtiene el productor por su producción.

Los mass-media -acusa Chossudovsky- confunden a la opinión pública sobre las causas de ésta subida de precios, focalizándolas exclusivamente en factores de coste de producción, clima y otros que tienen como resultado la reducción de suministro y que pueden contribuir a impulsar el precio de las mercancías alimentarias. Aunque éstos factores pueden entrar en juego, son de relevancia limitada explicando la impresionante y dramática agitación en los precios de éstas mercancías.
La espiral de precios de los alimentos es en gran parte resultado de la manipulación del mercado. El precio del grano es inflado artificialmente por operaciones especulativas a gran escala en intercambios mercantiles en Nueva York y Chicago.

El comercio especulativo del trigo, arroz o maíz puede suceder sin la existencia de transacciones reales de mercancía. Lo que provoca hambrunas es la ausencia de procedimientos reguladores relativos al comercio especulativo.
Desde los años 80, los mercados de cereales fueron des-regulados bajo super-visión del Banco Mundial y los excedentes de grano de EEUU y la unión Europea son utilizados sistemáticamente para destruir al campesinado y desestabilizar la agricultura de consumo nacional.
Se utilizan estrategias de retención de producto a la espera de demanda que haga aumentar los precios. El libre mercado del grano no sólo destruye la agricultura sino que socava la 'seguridad alimentaria'



¿Estamos produciendo comida para alimentar coches?

La producción de biocarburantes es un "crimen contra la humanidad". El drama de la crisis alimentaria  dada por los biocarburantes, las políticas aberrantes del Fondo Monetario Internacional y la especulación.

Si se pretende cubrir el 20% de la demanda petrolera con agro-carburantes, no habrá que comer.

Durante los últimos años las multinacionales y los poderes económicos han desarrollado rápidamente la producción de agro-combustibles. Subsidios e inversiones masivas se están dirigiendo hacia éste sector en auge, con el resultado de que las tierras están pasando en poco tiempo masivamente de la producción de comida a la producción de agro-combustibles.
http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article878

Peligro de hambrunas por exceso de oferta

"El hambre no es consecuencia de la escasez de alimento, sino, de hecho, de todo lo contrario : los excedentes alimentarios globales son utilizados para desestabilizar la producción en los países en vías de desarrollo".
Ésta es con diferencia la crisis económica más seria de la historia moderna. Se está llevando a efecto el plan más acabado de saqueo total que hubiese conocido la humanidad en su ya larga existencia. Se está experimentando a niveles inconcebibles a pueblos ya hambrientos y empobrecidos al máximo por concepto de una deuda que jamás la pidieron ni la usufructuaron.
Resulta probablemente el preludio de otro previsible mayor y último genocidio que se consumaría con el brote intensivo de las enfermedades originadas en retrovirus de laboratorio para extinguir físicamente a las masas hambrientas todavía supervivientes.
http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_virus.htm

Se aprecia que estamos viviendo una primera etapa donde se tiene previsto expoliar a niveles inconcebibles a gran parte de la humanidad mediante el saqueo sistemático de familias y naciones. Con los países en vías de desarrollo devastadas, y la riqueza y ahorros exprimidos al máximo, con sus recursos naturales transferidos o tomados por la nueva Roma y sus multinacionales, en parte como probable cambio de esa deuda externa impagable, tendrían previsto ingresar en una segunda fase, la de reducción intensiva de los pobladores del mundo, la eliminación de las masas 'desechables'.
http://www.bibliotecapleyades.net/esp_sociopol_dep


TRANSNACIONALES

Los recursos naturales y productivos se están privatizando y concentrando en poquísimas empresas transnacionales. Ellas controlan la tierra, el agua y la biodiversidad, por medio de las semillas y de los transgénicos, los organismos genéticamente modificados (OGM).

En 1998 el Grupo ETC (entonces RAFI) descubrió en EEUU una patente sobre una nueva aplicación de la ingeniería genética que suscitó inquietud e indignación en todo el mundo. La patente describía un método para crear semillas que producirían una planta cuyas semillas estarían programadas para suicidarse, impidiendo su germinación. El nuevo invento, denominado oficialmente Sistema de Protección de Tecnologías y bautizado "Terminator".


En octubre de 2005 la Oficina Europea de Patentes concedió la primera patente europea Terminator a la compañía Syngenta. No se trata de la única solicitud : Monsanto, Bayer, Aventis, BASF y otros gigantes de la biotecnología han solicitado varias decenas de patentes similares en Europa, Estados unidos y en otros países, señal inequívoca de que están desarrollando éste tipo de tecnologías.
http://es.banterminator.org/content/view/full/233



Los Sistemas de Protección de Tecnologías han sido desarrollados para 'proteger' los intereses de la empresas semilleras, incrementando sus ganancias. Su único objetivo es impedir que los agricultores guarden semilla de su propia cosecha para la siguiente siembra.
La reproducción de semillas a nivel local se ha eliminado con la introducción de semillas transgénicas.
El campesinado está subordinado a los requisitos de los monopolios mundiales del alimento. A su vez, los intermediarios y prestamistas locales, así como los burócratas, se vinculan cada vez más con los intereses de las transnacionales del alimento.
Éstas gigantes no sólo se benefician con la ayuda alimentaria de EEUU, sino que también se han convertido en los agentes bursátiles del desarrollo en una gran gama de proyectos agro-industriales financiados al amparo de la Ley Pública 480.

Su posibilidad de acceder directamente al Banco Mundial, al Departamento de Agricultura de Estados Unidos y a los gobiernos nacionales les confiere un poder predominante en la reformulación de la política agrícola de los países endeudados.
En el marco de 'programas de ayuda alimentaria', se han impuesto a los granjeros y agricultores semillas genéticamente manipuladas; y no sólo las semillas :  Monsanto hace firmar un contrato a sus compradores de semillas, de 'lealtad' en la utilización de fertilizantes, insecticidas y pesticidas de su producción.

Entre las grandes Empresas multinacionales o globales que fabrican organismos genéticamente manipulados (OGMs) podemos citar las cinco principales:

-NOVARTIS  (resultado de una fusión ce Ciba-Geigy y Sandoz)
-MONSANTO (un milagro en la bolsa económica:sus acciones tenían un valor de 11,5 dólares en 1994, subieron a 45 dólares en 1997 y en 2008, su cotización fue de 119,71 dólares.
-ZENECA (grupo agroquímico y farmacéutico)
-AGROEVO (tiene el control de Plant Genetic Sistems)
-DUPONT (ha adquirido recientemente las empresas American Pionner Hi.Breed Internacional y Technologies Internacional.

Los cultivos Terminator puede introducir nuevos riesgos en el medio ambiente, pudiendo pasar a parientes silvestres del entorno a través del polen. La diseminación de genes de esterilidad, que pueden propagarse en estado apagado y activarse potencialmente, podría convertirse en una auténtica catástrofe ecológica.

Las diez compañías de semillas más grandes del mundo, según el grupo ETC Concentración de la Industria Global de Semillas, controlan la mitad de la venta de semillas a nivel mundial :

Monsanto (EEUU) + Seminis 2.803 millones de dólares
Dupont/Pionner (EEUU) 2.600 millones
Syngenta (Suiza) 1.239 millones
Grupo Limagrain (Francia) 1.44 millones
KWS AG (Alemania) 622 millones
Land O'Lakes (EEUU) 538 millones
Sakata (Japón) 416 millones
Bayer (Alemania) 387 millones
Taikii (Japón) 366 millones
DLF-Trifolium (Dinamarca) 320 millones
Delta & Pine Land (EEUU) 315 millones de dólares

Las empresas norteamericanas productoras de OGMs, aportan públicamente dinero a los dos grandes partidos políticos de EEUU, y a distinguidos parlamentarios, que pertenecen a las comisiones encargadas de las reglamentaciones y de la seguridad alimentaria.
La última investidura del Presidente Bill clinton fue co-financiada por la Empresa Biotechnología Genetech. En su discurso a la nación, Clinton elogió a Monsanto.
La  Administración de Alimentos y Drogas (Food and Drug Administration- FDA, que vigila la industria alimentaria norteamericana es controlada por diversos funcionarios de Monsanto. Ésta empresa tiene influencias para impedir, a nivel mundial, incluyendo a la Organización Mundial de Comercio -OMC-, que la venta de sus productos sea prohibida en alguna parte del mundo, o que se les impongan etiquetas especiales o Códigos de Conductas.

En el siglo XIX, se catalogaron 7.100 variedades de manzana en EEUU. Hoy, han desaparecido 6.800. China contaba a mediados el siglo pasado con 8.000 tipos de arroz. En sólo dos décadas, se perdieron todos excepto 50.

¿Con qué fin se ha creado la llamada Cámara Global de Semillas de Svalbard?

El enorme banco de semillas en cuya construcción Noruega ha invertido 5 millones de dólares, con capacidad para almacenar 4 millones y medio de muestras de semillas. Proyecto en el que instituciones privadas han invertido sumas astronómicas, como el caso de la Fundación Gates con 30 millones de dólares.


http://www.alfalaval.com/solution-finder/customer-stories/Documents/Here24_SP11_svalbard.pdf

En el último siglo, nuestra especie ha reducido en un 75 % las variedades agrícolas que cultiva. Ésta pérdida de biodiversidad significa que tendremos mucho menos material genético al que acudir para 'reestablecer' la agricultura en caso de una catástrofe. Queda un tema pendiente de investigación, se trata del impacto de la nanotecnología en la agricultura y los alimentos. Parece ser que los transgénicos no son lo último.
http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/secret_projects/project207.htm

"Sería necesaria una reforma agraria que pusiera fin al éxodo masivo y forzado del campo a la ciudad que ha hecho que las ciudades crezcan en condiciones deshumanizantes e insostenibles; daría una vida con dignidad para todos los miembros de nuestras sociedades; abriría las posibilidades de un desarrollo económico local, regional y nacional que sa incluyente y en beneficio de la mayoría de la población; y terminaría con una agricultura intensiva de monocultivos que acapara agua , que envenena la tierra y los ríos. Es necesaria una nueva política de pesca que reconozca el derecho de las comunidades de pescadores y detenga la pesca industrial que agota la vida en el mar".

Fuentes:  http://www.etcgroup.org/es/
               http://www.viacampesina.org/es/index.php/organizaciainmenu-44