"TRANSPARENCIA" : turbulencias de Estado


Hace unos días se dio a conocer el informe de Transparencia Internacional sobre corrupción, que situaba a España en la trigésima posición, compartiendo escalón con Botsuana y por detrás de varios países miembros de la Unión Europea. En declaraciones a Vozpópuli, Antonio Garrigues Walker, miembro del consejo de dirección de Transparencia Internacional, señalaba que "estamos mejor que Italia, Grecia o Portugal", pero al mismo tiempo reconocía que "el hecho de que España no tenga aún una ley de transparencia del sector público nos sitúa al nivel de Malta y Chipre".
¿Para cuando una ley de transparencia en España?. El gobierno ya está trabajando en ella y según Garrigues "yo espero que esté lista en el primer semestre del año próximo". Porque la transparencia afecta a todas nuestras instituciones : ayuntamientos, comunidades autónomas, partidos políticos, universidades, etc...

TRANSPARENCIA EN LOS AYUNTAMIENTOS

Transparencia Internacional ha llevado a cabo un análisis del nivel de transparencia de nuestros ayuntamientos analizando seis áreas: Información sobre la Corporación municipal; las relaciones con los ciudadanos y la sociedad; la transparencia económico-financiera; la transparencia en las contrataciones de servicios; la transparencia en materias de urbanismo y obras públicas e indicadores de la nueva Ley de Transparencia.

De acuerdo con éste análisis el ayuntamiento de A Coruña aparece como el más transparente y el de Zaragoza como el que menos. "Los ayuntamientos de Bilbao o Gijón son de una transparencia ejemplar" señala Antonio Garrigues y concluye que "es en la zona mediterránea donde hay poca transparencia". Centrándonos en esa zona encontramos los ayuntamientos de Valencia, de Torrevieja o de Torrent, que aparecen en las últimas posiciones del ranking.
Además, un estudio realizado por tuderechoasaber.es, revelaba ésta semana que el 77% de las peticiones de información enviadas por los ciudadanos a los ayuntamientos no obtuvo respuesta y sólo se registraron un 6 % de contestaciones adecuadas.

TRANSPARENCIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Los partidos políticos son señalados como la institución más corrupta en todos los países del mundo, según Transparencia Internacional. Ocho de cada diez personas consideran a los partidos políticos como corruptos o extremadamente corruptos. Ésta mala valoración de los partidos políticos coincide con la percepción en España.

En el informe "Transparencia, el mejor eslogan", elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia se analizan los partidos políticos que han formado grupo parlamentario en la última legislatura : Amaiur, Bloque Nacionalista Galego (BNG), Coalición Canaria (CC), Coalició Compromís (CCO), Convergència i Unió (CIU), Esquerra Repúblicana de Catalunya (ER), Foro Asturias (FAC), Geroa Bai (GB), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Izquierda Unida (IU), Partido Nacionalista Vasco (PNV), Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Unión Progreso y Democracia (UPyD).

Los resultados desprenden que el actual panorama político dista mucho de acercarse a los mínimos de transparencia que la fundación establece como requeridos en áreas tan relevantes como "Quienes somos" (83% de cumplimiento), "Gobierno"(22%), "Escritura directiva" (20%), "Personas" (13%), "Afiliados" (42%), "Programa" (53%), "Cumplimiento" (9%) e "Información económica" (3%).

Los peores datos se registran en éste último indicador donde ningún partido, con excepción de UPyD, publica los estados financieros y la memoria explicativa de sus cuentas, agravándose si cabe la situación al señalar que ninguno de ellos hace público el informe auditor independiente, ni muestra en sus páginas web información acerca de los créditos concedidos al partido, ni las deudas condonadas, y finalmente, ninguno publica el informe del Tribunal de Cuentas.

Otro de los aspectos que contribuyen a la desconfianza que generan los partidos políticos en la sociedad, es la escasa información que publican acerca de las capacidades y cualificaciones profesionales de los directivos; sólo CiU, ER, IU, PP, y PSOE tienen publicados los currículos y la trayectoria profesional de los principales cargos de dirección.

Será muy difícil que éstas instituciones recuperen la confianza de la sociedad si no se deciden seriamente a hacer un ejercicio de transparencia profundo y valiente. El de los partidos políticos es uno de los pocos sectores que no ha conseguido ponerse de acuerdo para impulsar prácticas de transparencia y buen gobierno.

TRANSPARENCIA EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

A nivel Autonómico hay diferencias significativas entre unas y otras Comunidades Autónomas en cuanto al nivel de apertura o preparación informativa de cara a la próxima nueva Ley de Transparencia, dado que algunas Comunidades publican todos los indicadores contemplados como obligatorios por dicha Ley (Cantabria: 100 %), o la mayoría de ellas (Andalucía, País Vasco y la Rioja: 93%), mientras que otras Comunidades muestran unas puntuaciones bastante inferiores en éste área de transparencia (Castilla-La Mancha : 33%) y Murcia: 46%).

En todo caso, se evidencia una clara dispersión en los resultados, ya que entre las Comunidades ganadoras y las últimas de la tabla, hay aproximadamente 40 puntos de diferencia. Al menos, en la Comunidades Autónomas a diferencia de lo que ocurre en los Ayuntamientos, sí se responden las dudas y preguntas de los ciudadanos, situándose en el 25% las no respuestas por parte de éstos entes.

En cuanto a las áreas de transparencia, el área de menor puntuación global, sigue siendo la Transparencia económico-financiera.












Enrique Lavilla#Los problemas a los que se enfrenta España cuando hablamos de transparencia#Vozpópuli.