HUELGA AL CAPITALISMO


Contra la falsa idea de que la revolución es algo de un día, una batalla final, una pequeña guía para el día a día, con ideas para no contribuir al capitalismo. Construir, desde ahora mismo nuevas maneras de trabajar, de consumir; porque cada gesto cotidiano es también política y porque la vida cotidiana es el único espacio liberado del que disponemos para demostrar y demostrarnos que hay alternativas...


QUE NO TE PARE NADIE
¿Estás en el paro y tienes alguna idea viable que podría funcionar?. Compártela con otras personas con quien tengas confianza. Construye tu propio proyecto de vida, monta una cooperativa y trabaja desde otros valores, sin esperar a que sean otras personas las que decidan por ti. Puedes consultar algunas ideas que ya están funcionando.

CREA TU EMPRESA 
¿"Tu" empresa está a punto de terminar, porque el dueño se jubila o porque dice que "no le salen las cuentas"?. No te resignes, quizás es viable y podría pasar a manos de los y las que trabajáis, convirtiéndose en cooperativa. Ésta fue una práctica muy extendida en países como Argentina o Brasil hace 10 años.

http://www.coceta.coop/Coceta/UnaCTA.asp


¿IDEAS DE IZQUIERDAS PERO BOLSILLO DE DERECHAS?
Quien no juega nunca al póquer nunca pierde al póquer. No dejes tus ahorros en bancos y cajas para que sigan especulando y enriqueciéndose a costa tuya. Deposítalos en entidades financieras que funcionan con criterios transparentes y democráticos y que prestan el dinero a proyectos sociales, solidarios y ecológicos. En el estado español hay dos entidades de banca ética y finanzas alternativas en las que puedes participar como socio y cliente.

http://www.proyectofiare.com/web/ y http://www.coop57.coop/


SEGUROS ÉTICOS Y SOLIDARIOS
Las compañías de seguros también juegan con el dinero de los asegurados en éste casino global que son las bolsas. Pero también existen alternativas socialmente responsables. Algunas cooperativas y empresas aseguradoras de la economía solidaria han conseguido el sello Ethsi, que certifica la sostenibilidad social y ambiental y la transparencia de los productos aseguradores.

CONSUME CONSCIENTEMENTE Y RESPONSABLE
¿Se crean cosas positivas con cada euro que gasto o se hacen guerras por controlar los recursos que utilizo? ¿Contribuyo a mantener empresas que dañan el medio ambiente o explotan a las trabajadoras y trabajadores? ¿Compro a la franquicia de una multinacional o bien en la tienda del barrio? ¿Hay otras personas, especies o ecosistemas que sufren a causa de mi nivel de vida? Intenta practicar un consumo consciente y responsable : cooperativas, bombillas de bajo consumo, ahorradores de agua energías renovables o el comercio de proximidad y solidario (comercio justo) son algunas de las posibles alternativas.

COMPRA MENOS PARA VIVIR MEJOR
La publicidad compulsiva nos impulsa a consumir siempre más. Cuando todos los estudios coinciden en que, una vez satisfechas las necesidades básicas, tener más cosas no nos hace más felices. Además es utópico y suicida mantener el nivel de consumisno actual. Debemos transitar hacia sociedades que consuman menos recursos. Rehuyamos del consumismo irracional. Ahorremos dinero y residuos reduciendo la compra superflua, consiguiendo también lo que necesitamos en las ferias de intercambio, en los mercados de trueque, con las compras compartidas y con artículos de segunda mano.

COME SANO Y REFUERZA EL CAMPO
Asóciate a la cooperativa de consumo agroecológico de tu barrio o pueblo. Comerás más sano, te conectarás comunitariamente y ayudarás a garantizar la soberanía alimentaria de tu territorio y la supervivencia de nuestro campesinado, amenazada por las multinacionales. Ya hay más de 600 grupos, asociaciones y cooperativas de consumo ecológico en todo el estado español. Evita siempre que puedas las grandes superficies, algunas cosas como las frutas y verduras suelen estar más recientes en fruterías, aunque tengan un aspecto menos perfecto. No compres alimentos con componentes dañinos, como el e950 y el e951 (acesulfamo-k y aspartamo).

LA VIVIENDA ES UN DERECHO, NO UN LUJO
Familias a las que los bancos dejan fuera del piso por no poder pagar la hipoteca y encima les obligan a seguir pagando la deuda. Miles de personas desahuciadas. Sin embargo, la solidaridad vecinal y la desobediencia pacífica detuvieron el año pasado más de 200 desahucios, revirtiendo desde el apoyo mutuo los peores efectos de la crisis. Buscamos alternativas para que todos tengamos un techo a un precio razonable : casas compartidas, empleo y granjas urbanas, reducción automática colectiva de los precios abusivos, cooperativas de vivienda en cesión de uso..

REPARTIMOS EL TRABAJO... TAMBIÉN EL DE CIUDADOS
Distribuye equitativamente con las personas con quienes convives el trabajo doméstico y de atención a las personas necesitadas (el trabajo invisible que representa el 22% del PIB). Todavía hoy a éstas tareas reproductivas no se les da precio ni valor, cuando son imprescindibles para la vida y recaen siempre sobre las mujeres.

CONSUME ENERGIA DE ORIGEN 100%...RENOVABLE
Ya puedes consumir energía de forma responsable sin afectar al cambio climático. Además puede pasar a la acción promoviendo inversiones directas de energía renovable participando y haciéndote socio/a de la cooperativa Som-Energía. Usa transporte público, muévete en bici en vez de en coche y si no queda otra, siempre puedes compartirlo para llevar a los niños al cole o con  tus compañeros de trabajo.

POR UNA COMUNICACIÓN INDEPENDIENTE...DEL PODER MEDIATICO
Busca una información no manipulada por los grandes accionistas de la comunicación de masas. Quita la tele de tu casa y descubre la gran oferta de información, ocio y cultura independiente y accesible que hay a tu alrededor. Pasa de mero espectador del cuento a ser parte activa del mensaje.

CONOCIMIENTO, CULTURA Y SOFTWARE LIBRE...ABIERTO Y COLABORATIVO
Una sociedad del procomún fomenta el intercambio de conocimiento. El adn de la cultura reside en la mezcla y la reutilización de talento y cultura compartidas. Utiliza software libre, publica con licencias libre. Si crees que algo merece la pena, compártelo, directamente o por internet. http://fcforum.net/es/charter

SOBERANÍA ALIMENTARIA Y COMERCIO JUSTO
Nuestro modelo de consumo está basado en la norma de "usar y tirar", dentro de éste modelo el ciudadano queda relegado al papel de mero consumidor. Es necesario plantearse nuevos paradigmas de intercambio que estén fundados en pautas éticas y ecológicas antes que económicas, priorizando la soberanía alimentaria local y las relaciones comerciales internacionales según las reglas del comercio justo.

EMPIEZA A VIVIR AL MARGEN DEL CAPITALISMO
En todo el estado están naciendo espacios de mercado social, redes de intercambio de productos, servicios y conocimientos, bancos de tiempo o espacios que ya funcionan con moneda social propia. Participar de éstas redes de producción, distribución y consumo te permite obtener lo que necesitas y mantiene la coherencia entre tus valores y tus prácticas económicas.

REAPROPIARNOS DE LA ECONOMIA...CONSOLIDAR LAS REDES DE ECONOMIA SOLIDARIA
La posibilidad real de construir un modelo socio-económico alternativo pasa por compartir y unir voluntades consiguiendo multiplicar nuestro impacto social. El modelo de red preserva la autonomía de las organizaciones y personas que lo forman generando un desarrollo horizontal, con sus decisiones descentralizadas y mayor participación de cada nodo. Se establecen mecanismos de ayuda mutua y herramientas comunes como las de ésta guía que dan mayor coherencia a cada parte y al conjunto. Las redes territoriales y sectoriales de economía solidaria están abiertas a la participación de organizaciones y personas, en las que tú también puedes ser parte activa o colaboradora.

OBJECION A LOS GASTOS INJUSTOS EN TU DECLARACION DE LA RENTA


Ni en nuestro nombre, ni con nuestro trabajo, ni con nuestro consumo, ni con nuestro dinero.
No se trata de salir de la crisis para seguir con el capitalismo, sino salir del capitalismo que provoca la crisis. Se trata de empezar a construir desde ahora embriones de una economía democrática, equitativa y sostenible. Una economía al servicio de las personas y no de los mercados. ¿Cómo? Luchando, imaginando, construyendo...







info@economiasolidaria.org
REAS- Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria