VERTEDEROS ELECTRÓNICOS : NUEVAS MINAS URBANAS

¿Son los basureros las nuevas minas de metales preciosos?

Los desperdicios que durante décadas se han venido acumulando en los vertederos podría transformarse en el futuro en una importante materia prima. Y es que no hay que hacerle ascos a la basura electrónica, es decir, procedente de teléfonos móviles, impresoras, teclados, televisores, neveras, lavadoras y otros aparatos. 
Según cálculos de la Organización de Naciones Unidas, cada año se generan en el mundo 40 millones de toneladas de "chatarra", que alberga metales preciosos como  oro, plata, platino o paladio. 

Por ejemplo, una tonelada de ordenadores contiene entre 200 y 300 gramos de oro, sólo en China se pierden cada año cuatro toneladas de oro, veintiocho toneladas de plata, y séis mil toneladas de cobre, entre montañas de deshechos, según estimaciones del Programa Medioambiental de Naciones Unidas, y el ritmo podría aumentar debido a que, a la misma velocidad vertiginosa que aparecen nuevos adelantos tecnológicos, otros quedan obsoletos.

Además, teniendo en cuenta que los yacimientos de indio, el metal blanco más usado para la producción de pantallas de cristal líquido (LCD) y las pantallas táctiles, se agotarán como muy tarde en una década.

Responsables de la industria japonesa y estadounidense ya han anunciado que saldrán a buscar éstos materiales en los vertederos. Lo mismo está empezando a pasar con el manganeso, un metal raro utilizado como componente de las baterías que se extrae en un 90% en Sudáfrica. O con el tantalio usado en la fabricación de chips para teléfonos móviles. Y hasta con el níquel que se emplea para producir acero inoxidable.

No cabe duda que la denominada "minería urbana" se convertirá en una nueva y lucrativa oportunidad de negocio.

Fuente: @muyinteresante